jueves, 27 de mayo de 2010

Graficos usados en la industria

Gráficos usados en la industria y
sus distintas aplicaciones

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.

Tipos de gráficos


  • Graficos lineales. Normalmente usados para estudiar la evolución de uno o varios fenómenos a lo largo del tiempo. Esta última variable (t) se representa en el eje horizontal, mientras que los datos estudiados se miden con referencia al eje vertical.














  • Graficos de barras. Sobre un eje cartesiano la variable estudiada se sitúa sobre el eje horizontal, mientras el vertical sirve para localizar la medida de la misma. Los gráficos de barras son útiles para comparar fenómenos en diversas unidades espaciales o temporales.

















  • Graficos sectoriales. Este tipo de gráfico se utiliza para estudiar la composición de un fenómeno. El círculo completo (360 º) supone el 100 % del fenómeno estudiado, mientras que cada una de las partes que componen el fenómeno se representa mediante sectores cuyos ángulos son proporcionales al porcentaje de participación de esa parte en el total del fenómeno.










  • Graficos triangulares. Para representar tres variables que estén relacionadas entre sí se utiliza el gráfico triangular. De esta manera se puede observar como afecta el aumento o disminución de una de las variables a las demás. Los porcentajes de cada variable se inscriben sobre el lado correspondiente. Para localizar un punto sobre el gráfico se trazan líneas paralelas al lado donde está el 0 % de cada variable. En el lugar dónde se junten los tres parámetros estará el punto que buscamos.

















  • Climogramas. Combinación de un gráfico de barras (precipitaciones) y uno lineal (temperaturas). Para evitar confusiones se coloca el eje que mide las precipitaciones a la izquierda y el de las temperaturas a la derecha. El valor numérico de las precipitaciones siempre habrá de ser el doble que el de las temperaturas, para así poder observar de un vistazo los meses secos (son aquellos cuyas barras quedan debajo de la línea de las temperaturas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario